top of page
Buscar
  • Rick Vázquez

Rituales y Metal de Exportación


Después de un poderoso In Othli Teoyohtica In Miquiztli, el último álbum de estudio de CEMICAN, la banda tapatía de folk/aztek metal que nos ha representado como país en los festivales más grandes de metal del mundo, que incluso fueron la imagen principal del Wacken Open Air del 2020, que fue cancelado por obvias razones mundiales.

CEMICAN, se une a los lanzamientos de estos tiempos de pandemia con dos sencillos de su siguiente álbum: Yóok' ol Kaab Maya y Bolóm Octé.


Grabadas en los estudios Dirty Box Studio bajo el sello de Salem Rose Music & M-Theory Audio, un sello ya conocido por la banda. Dos singles muy distintos entre sí pero con una misma esencia, ser música mexicana de exportación mundial. Ya que no necesitas ser metalero precisamente para encontrarle el gusto.


Por su parte Yóok' ol Kaab Maya, una rola apegada a la fusión autóctona y metal propia de la banda, donde podemos percibir un intro largo lleno de percusiones y sonidos de viento que nos llevan a un viaje astral al pasado mesoamericano en grandes edificaciones de civilizaciones antiguas y parajes de laderas selváticas, culminando la transición en un llamado de guerra para dar pie a los instrumentos eléctricos con ritmos veloces, pesados y bastante constantes entre dialectos y español muy al estilo vocal death de Tecuhtli, pero con coros simplemente geniales que amarran ese misticismo de la rola.


Contrastantemente, Bolóm Octé es una obra sonora 100% autóctono que nos hace bajar de tajo, y para bien, las revoluciones del primer single, ya que en Bolóm Octé encontramos un puente musical que incluso no tiene nada que ver con el metal, sino por lo contrario, con la cara cultural de la banda de en 4:29 mins podemos sonorizar nuestros más profundos pensamientos con una consigna inmediata: sonido unplugged.



Dos rolas contrastantes entre sí, pero que nos dan una probada de lo que nos espera en el full álbum que viene, y sobre todo que mantiene ese sello precolombino y mesoamericano que tanto amamos de Cemican.


Escuchalas aquí:


Yóok' ol Kaab Maya


Bolóm Octé


81 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page