top of page
Buscar
  • Rick Vázquez

ANTHRAX: El espíritu del garage prevalece

Por César Ávila y Rick Vázquez


A inicios de la década de los 80s, el mundo no sabía de la influencia que tendría muchos años después una de las bandas actuales más icónicas del metal.


Justo en 1981, en la costa este de EU nace Anthrax una banda que poco después generaría algo de contra peso a la cultura thrasher que estaba emergiendo y ganando terreno del otro lado del país de las barras y estrellas. Justo el thrash metal de la costa oeste, específicamente en la bahía de San Francisco.






Regresando a NY, Anthrax fundado por Scott Ian y Dan Lilker, y posteriormente con algunos cambios naturales a lo largo de los cambios, es que se vuelve una de las bandas más icónicas del movimiento, saliendo del garage neoyorkino a los foros de varios cientos de personas y posteriormente a los grandes estadios; siendo una de las bandas que años después formaran la corriente del Big 4 del Thrash Metal, donde comparte dicho adepto con Metallica, Megadeth y Slayer.


Dentro de su historia y bajo varias disqueras como Elektra y Nuclear, la banda ha pasado de ser "la sombra" de sus compañeros de San Francisco a tener un nicho muy particular del público thrasher, ya que Anthrax ha sido parte convergente entre ese espíritu de garage contestatario y la gran ola del movimiento comercial metalero estadounidense encabezada por Metallica. En el cual, Anthrax, sabe andar por los dos caminos sin perder su identidad y con ello ganando seguidores fieles tras 40 años de carrera.


Anthrax y una identidad controversial


Al paso de los años, Anthrax sufre una crisis obligada de identidad, ya que con el auge del terrorismo biológico en las grandes potencias mundiales en la década de los 90s, la sustancia conocida como antrax, fue el foco de atención a nivel mundial, ya que en diversos países se detectaron atentados que provocaron una psicosis colectiva entre las grandes esferas de seguridad mundial y por ende una polémica alrededor de la banda, siendo acusada en algunos sitios como influencia a favor del movimiento terrorista con armas biológicas.

Pero yéndonos años atrás, el nombre de la banda, surge porque Dan Lilker, había leído ese término en un libro de biología , y lo usaban los científicos para referirse al carbunco, que es una enfermedad respiratoria que ataca a los seres vivos desde la antigüedad. El termino carbunco hace referencia a lo negro que se pone la sangre de las víctimas de antrax, y esto fue lo que hizo que un médico militar llamado Robert Koch, se interesa en revisar en su microscopio una gota de sangre ennegrecida, a principios del siglo XX, y asi fue como se descubrió el Bacilus Anthrasis, aunque no fue tan fácil, esa es otra historia.





Amor a México.



Llegando a México... Anthrax ha tenido un sin número de presentaciones, pasando de tocar en foros un tanto "underground" en sus primeras visitas, a tocar en grandes estadios y foros a través de los últimos años. Siendo una de las bandas mas queridas por el público (y por los promotores), ya que como se mencionó, es la convergencia del espíritu thrasher oldschool y la modernidad comercial de sus primos del oeste.






¿Qué se puede esperar de Anthrax en The Metal Fest Mx? Sinceramente podemos estár dispuestos a una dosis increíble de adrenalina con riffs rápidos y doble bombo como ametralladoras, esa característica trhasher que le gusta a tu tío, a tu amigo posser y a tu amigo trve; y por consiguiente es una garantía de un show con rolas básicas y claves en la musicología del metalero, ya que podremos escuchar clásicos como Mad House, Indians, Caugh in a mosh; hasta Aftershock y The Devil you Know del 2022, su más reciente material.



Recuerda que Anthrax estará en The Metal Fest Mx 2024, una edición que tiene mucha hambre de permanencia, no solo en México, sino también en Chile y Uruguay, lo que será una promesa de festivales itinerantes por diversos países como lo fue el Knotfest en su momento.


Pero hablaremos más de The Metal Fest Mx y su apuesta en México, más adelante.





The Metal Fest Mx 2024

Velódromo Olimpico, CDMX

13 de abril 2024


57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page